jueves, 12 de mayo de 2016


APLICANDO SCOPUS
Periodontal disease, tooth loss and incident rheumatoid arthritis: results from the First National Health and Nutrition Examination Survey and its epidemiological follow-up study.


Daniel Pérez Rodríguez.

El artículo seleccionado presenta en el ranking de SCImago journal cuartiles de Q1 Y Q2 indicando que la revista British Dental Journal
es confiable y la información que proporciona es verídica, científicamente loable y usada alrededor del mundo para la sustentación de trabajos, propuestas y proyectos enfocados hacia la investigación.









A su vez el autor se encuentra registrado en Scopus en donde se destaca por contenido en 74 artículos publicados citado 2095 en total gracias a 1584 documentos disponibles en la web, a continuación se observan diferentes gráficas de la información respectiva sobre el autor en donde se puede comprobar también el trabajo y la confiabilidad que el lector puede depositar en dicho autor.









BASE DE DATOS: SCOPUS


Para empezar a entendernos, podemos decir que Scopus es una base de datos sobre ciencia y tecnología que permite la consulta y el acceso a las referencias bibliográficas de 14.000 publicaciones científicas (peer-review) procedentes de 4.000 editoriales distintas y que, en total, proporciona acceso a unos 27 millones de referencias.

Pero a través de una interfaz unificada proporciona también resultados de bases de datos de patentes y de un motor de búsqueda de páginas web. Es decir, una misma consulta en Scopus facilita resultados de los tres principales tipos de fuentes que se utilizan actualmente en el mundo de la ciencia.

                                                  

Prosigamos diciendo que, probablemente, sea el mayor esfuerzo en la industria de la búsqueda en lí- nea de los últimos diez años y un hito en su historia, pero comparable a qué: ¿a la aparición de Dialog y de la Web of Knowledge o, más bien, comparable a Google? No estoy seguro, porque en este caso, el protagonismo no corresponde a un distribuidor de bases de datos (caso de Dialog y de Web of knowledge) ni a un motor de búsqueda (Google), sino a un editor de publicaciones científicas, Elsevier.



INFORMACIÓN GENERAL

Scopus. Base de datos/navegador/multibuscador de Elsevier B. V. Contenido: —14.000 títulos de revistas científicas (peer-review), incluyendo actas de 750 congresos, todas las publicaciones de Medline, 400 publicaciones comerciales y más de 500 publicaciones Open access. —4.000 editoriales internacionales. —27 millones de referencias bibliográficas completas (con resumen) más las referencias citadas en los artículos (a partir de 1996). —Artículos y publicaciones desde 1966. —85% de los artículos contienen indización profesional. —48% de los artículos son de publicaciones no EUA. —Multibuscador de bases de datos de patentes. —Buscador de páginas web de servidores científicos. Por disciplinas, los contenidos son los siguientes: —Química, física, matemáticas e ingeniería (incluyendo informática): 4.500 títulos. —Medicina: 5.900 títulos. —Ciencias sociales, psicología, economía: 2.700 títulos. —Biología, agricultura y ecología: 2.500 títulos. —Ciencias en general: 50 títulos. http://www.info.scopus.com.




Qué aporta Scopus 

¿Qué tiene que ver lo anterior con Scopus? Ni más ni menos que une en un solo macrosistema: —búsqueda en referencias bibliográficas completas; —posibilidad de acceso al documento original con un solo clic; —consulta de contenidos científicos en la web;—búsqueda de patentes. Y todo en un sistema compacto que permite lanzar una única búsqueda y revisar los resultados por separado o agrupados, y que vuelve a aportar, en un contexto web, algunas de las apreciadas facilidades de consulta que solían ofrecer las bases de datos pre-web (guardar resultados de búsqueda, definir alertas, combinar distintos conjuntos de resultados, etc.).

Usabilidad

 A las funciones señaladas debemos sumar un pequeño pero sumamente útil conjunto de funciones de las que solamente daremos una indicación muy breve. Se trata de las posibilidades de combinar diferentes resultados de la historia de búsquedas o de guardarlas, de definir alertas y de crear listas personalizadas de documentos. Así mismo, destacan las opciones de exportación que permiten crear bibliografías en formato RIS (utilizado por programas como Referente Manager y ProCite entre otros). Pero quizás, lo más importante escapa a un análisis de este tipo, ya que se refiere a la rapidez con la cual, pese a toda la riqueza de opciones, es posible sentirse cómodo con su interfaz. Sin duda, tiene mucho que ver la investigación previa y los estudios de usabilidad que afirma haber desarrollado Elsevier en la que al parecer participaron cientos de científicos y de documentalistas. Para los interesados en interfaces de usuario y usabilidad puede ser una buena idea entrar en el sitio de información de Scopus y descargar algunos informes que describen con cierto detalle esos estudios.


Artículos de interés: