jueves, 14 de abril de 2016




         REVISIÓN SISTEMÁTICA Y LECTURA        CRÍTICA

     



Artículo de revisión


Un artículo de revisión está referido a la selectividad y la crítica respecto a la integración de la información fundamental desde una mirada tanto individual como colectiva. Está clasificado dentro de los diferentes tipos de artículos científicos que aunque no es original reúne toda aquella información que resalta dentro de un tema particular. El objetivo de dicho artículo corresponde a verificar y retroalimentar la información publicada para posteriormente ubicarla en un panorama específico.
Además de ello también se busca la identificación sobre lo que se conoce acerca del tema a tratar, lo que anteriormente se ha investigado y lo que aún es desconocido para la población científica.
A su vez el artículo de revisión se subclasifica en aquella revisión exhaustiva de todo lo anteriormente publicado, la revisión descriptiva, la evaluativa y los casos clínicos que han sido combinados con las distintas revisiones bibliográficas.




Revisión sistemática
La revisión hace referencia a un estudio en dónde la persona encargada de la misma realiza un resumen y analiza la debida información sobre un tema específico basándose en toda la literatura médica con minucia y detalle. Gracias a que los resultados de cada uno de los estudios individualizados pueden verse alterados por una serie de causas, es por ello que fusionar los diferentes resultados de estudios completamente diferentes pero sobre el mismo tema representa gran utilidad para terminar concluyendo acerca de lo que se conoce como evidencia científica para el diagnóstico, prevención o tratamiento  o demás investigaciones de alguna enfermedad específica. Principalmente se puede diferenciar con un trabajo original debido a que este es un estudio primario, considerado “unidad de análisis”, pero a pesar de ello entre ambos (artículo de revisión y original) no cambian en absoluto los principios científicos usados.




Diferencias entre artículo de revisión y revisión sistemática

Artículo de revisión
Revisión sistemática

- Es selectivo y crítica a la información debidamente integrada.

- Análisis de las perspectivas tanto individuales como colectivas

- Compila información que resalta dentro de diferentes artículos sobre un tema en particular 

- Verifica y retroalimenta la información para llevarla a una perspectiva específica, concreta y lo más verídica posible de confianza máxima para el autor.

- Identificación sobre lo que se ha tratado, lo que se está tratando y lo que se va a tratar sobre el tema seleccionado específicamente.

- Se encasilla en diferentes tipos dependiendo del estudio ya sea sobre bibliografía comentada, conceptos útiles en áreas de constante evolución, en responder preguntas específicas, y la combinación entre casos clínicos y revisión bibliográfica.





- Considerada un resumen de evidencias científicas

- Realizada por un experto o por un equipo de trabajo experto en el tema a tratar

- Se realiza mediante un procesos bastante riguroso para la eliminación de sesgos

- Identifica, evalúa y sintetiza estudios.

- Contesta a preguntas clínicas específicas y extrae conclusiones sobre los datos previamente recopilados.

-  Busca estudios relevantes de forma sistematizada y exhaustiva.

- Sintetiza de manera rigurosa empleando métodos específicos como el metaanálisis

- Se realiza jerarquización cuidadosa con elementos firmes para la posterior clasificación, desechando lo que tiene escaso valor.




 

Lectura crítica científica en el área de la salud

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que  no todos ignoramos las mismas cosas.” A. Eisntein

La lectura crítica es considerada como la capacidad del lector para realizar una postura consciente propia sobre lo que se encuentra expresado en el texto mediante la observación con detalle de los elementos implícitos, la idea principal, los puntos críticos y débiles de los argumentos desarrollados en el texto y de este modo proponer argumentos o planteamientos diferentes que superen los del autor, para la modificación y reafirmación de una postura propia.

Así pues enfrentarse ante la literatura científica es complejo debido a que no todos los científicos son buenos escritores, hay algunos que exageran en la importancia de sus hallazgos y las referencias tomadas son casi que indescifrables. Es por ello mismo que hay que realizarse a uno mismo y a la lectura una serie de preguntas críticas que fortalezcan el análisis crítico hacia la lectura, aplicando ello hacia una intervención adecuada por parte propia y evaluar la misma para superar al autor.

Aquel proceso promueve la evaluación e interpretación de la evidencia científica, considerando los resultados presentados, la validez y relevancia del mismo. A través de esta se realizan procesos de verificación de la validez y la aplicabilidad de resultados arrojados hacia los procesos de cuidado para los pacientes.

La discriminación es un elemento que la lectura crítica nos brinda según los puntos fuertes y débiles de la metodología a usar cuya finalidad consiste en colaborar a los profesionales de la salud para la toma de decisiones acerca de 
situaciones clínicas o de gestión concretamente, promoviendo el avance en conocimiento y mejorando la calidad de información adquirida.

Metodología para la realización de lectura crítica

Para la realización correcta de lectura crítica en se debe:

1. Interpretar en informes médicos, como por ejemplo descifrar tablas o gráficas.
2. Enjuiciar tratando de diferenciar lo que es pertinente, fuerte y débil de lo que absolutamente no lo es.
3. Proponer formulando alternativas para la mejora del artículo

Revisando cada una de las subpartes del artículo a revisar como lo son el título, el autor, el resumen, la introducción, etcétera, dependiendo de su estilo, su forma de redacción, su contenido y demás características científico lingüísticas de revisión crítica, reflexionando sobre el contenido mediante un contraste específico entre lo que se va a revisar y a realizar crítica sobre algunas ideas o artículos externos dado ello mediante fases específicas.


Referencias: 
 Vera Carrasco, Oscar. (2009). CÓMO ESCRIBIR ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69. Recuperado en 10 de abril de 2016, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000100010&lng=es&tlng=es.

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