REVISIÓN SISTEMÁTICA Y LECTURA CRÍTICA
Artículo de revisión
Un artículo de revisión está
referido a la selectividad y la crítica respecto a la integración de la
información fundamental desde una mirada tanto individual como colectiva. Está
clasificado dentro de los diferentes tipos de artículos científicos que aunque
no es original reúne toda aquella información que resalta dentro de un tema
particular. El objetivo de dicho artículo corresponde a verificar y
retroalimentar la información publicada para posteriormente ubicarla en un
panorama específico.
Además de ello también se
busca la identificación sobre lo que se conoce acerca del tema a tratar, lo que
anteriormente se ha investigado y lo que aún es desconocido para la población
científica.
A su vez el artículo de
revisión se subclasifica en aquella revisión exhaustiva de todo lo
anteriormente publicado, la revisión descriptiva, la evaluativa y los casos
clínicos que han sido combinados con las distintas revisiones bibliográficas.
Revisión sistemática
La revisión hace referencia
a un estudio en dónde la persona encargada de la misma realiza un resumen y
analiza la debida información sobre un tema específico basándose en toda la
literatura médica con minucia y detalle. Gracias a que los resultados de cada
uno de los estudios individualizados pueden verse alterados por una serie de
causas, es por ello que fusionar los diferentes resultados de estudios
completamente diferentes pero sobre el mismo tema representa gran utilidad para
terminar concluyendo acerca de lo que se conoce como evidencia científica para el diagnóstico, prevención o
tratamiento o demás investigaciones de
alguna enfermedad específica. Principalmente se puede diferenciar con un
trabajo original debido a que este es un estudio primario, considerado “unidad
de análisis”, pero a pesar de ello entre ambos (artículo de revisión y
original) no cambian en absoluto los principios científicos usados.
Diferencias entre artículo de revisión y revisión sistemática
Artículo de
revisión
|
Revisión sistemática
|
-
Es selectivo y crítica a la información debidamente integrada.
-
Análisis de las perspectivas tanto individuales como colectivas
-
Compila información que resalta dentro de diferentes artículos sobre un tema
en particular
-
Verifica y retroalimenta la información para llevarla a una perspectiva
específica, concreta y lo más verídica posible de confianza máxima para el
autor.
-
Identificación sobre lo que se ha tratado, lo que se está tratando y lo que
se va a tratar sobre el tema seleccionado específicamente.
-
Se encasilla en diferentes tipos dependiendo del estudio ya sea sobre
bibliografía comentada, conceptos útiles en áreas de constante evolución, en
responder preguntas específicas, y la combinación entre casos clínicos y
revisión bibliográfica.
|
- Considerada un
resumen de evidencias científicas
-
Realizada por un experto o por un equipo de trabajo experto en el tema a
tratar
-
Se realiza mediante un procesos bastante riguroso para la eliminación de
sesgos
-
Identifica, evalúa y sintetiza estudios.
-
Contesta a preguntas clínicas específicas y extrae conclusiones sobre los
datos previamente recopilados.
- Busca estudios relevantes de forma
sistematizada y exhaustiva.
-
Sintetiza de manera rigurosa empleando métodos específicos como el metaanálisis
-
Se realiza jerarquización cuidadosa con elementos firmes para la posterior
clasificación, desechando lo que tiene escaso valor.
|
Lectura
crítica científica en el área de la salud
“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.” A.
Eisntein
La lectura crítica es considerada como la capacidad
del lector para realizar una postura consciente propia sobre lo que se
encuentra expresado en el texto mediante la observación con detalle de los
elementos implícitos, la idea principal, los puntos críticos y débiles de los
argumentos desarrollados en el texto y de este modo proponer argumentos o
planteamientos diferentes que superen los del autor, para la modificación y
reafirmación de una postura propia.
Así pues enfrentarse ante la literatura científica
es complejo debido a que no todos los científicos son buenos escritores, hay
algunos que exageran en la importancia de sus hallazgos y las referencias tomadas
son casi que indescifrables. Es por ello mismo que hay que realizarse a uno
mismo y a la lectura una serie de preguntas críticas que fortalezcan el
análisis crítico hacia la lectura, aplicando ello hacia una intervención
adecuada por parte propia y evaluar la misma para superar al autor.
Aquel proceso promueve la evaluación e
interpretación de la evidencia científica, considerando los resultados
presentados, la validez y relevancia del mismo. A través de esta se realizan
procesos de verificación de la validez y la aplicabilidad de resultados
arrojados hacia los procesos de cuidado para los pacientes.
La
discriminación es un elemento que la lectura crítica nos brinda según los
puntos fuertes y débiles de la metodología a usar cuya finalidad consiste en
colaborar a los profesionales de la salud para la toma de decisiones acerca de
situaciones clínicas o de gestión concretamente,
promoviendo el avance en conocimiento y mejorando la calidad de información
adquirida.
Metodología
para la realización de lectura crítica
Para la realización correcta de lectura crítica en
se debe:
1. Interpretar en informes médicos, como por
ejemplo descifrar tablas o gráficas.
2. Enjuiciar tratando de diferenciar lo que es
pertinente, fuerte y débil de lo que absolutamente no lo es.
3. Proponer formulando alternativas para la mejora
del artículo
Revisando cada una de las subpartes del artículo a
revisar como lo son el título, el autor, el resumen, la introducción, etcétera,
dependiendo de su estilo, su forma de redacción, su contenido y demás
características científico lingüísticas de revisión crítica, reflexionando
sobre el contenido mediante un contraste específico entre lo que se va a
revisar y a realizar crítica sobre algunas ideas o artículos externos dado ello
mediante fases específicas.
Referencias:
Vera Carrasco, Oscar.
(2009). CÓMO ESCRIBIR ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Revista Médica La Paz, 15(1),
63-69. Recuperado en 10 de abril de 2016, de
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000100010&lng=es&tlng=es.
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