sábado, 20 de febrero de 2016


¿Cómo mantenerse al día de la información bibliográfica?




Una vez realizadas las búsquedas, es necesario mantenerseal día de las nuevas informaciones que van incorporándose en las revistas, las bases de datos y las páginas web y que son de nuestro interés. A grandes rasgos, se pueden utilizar cuatro estrategias no excluyentes: 


1. Suscribirse a revistas biomedicas que incluyan el envío de los sumarios electrónicos a nuestro buzón de correo cada vez que se publique un nuevo número de la revista (servicio conocido como eTOC o electronic table of content). Un ejemplo es el que proporciona la revista Evidencias en Pediatría.



2. Suscribirse a alertas bibliográficas, como Amedeo (<http://amedeo.com/index.htm>), sistema que envía correos electrónicos semanales con listas bibliográficas sobre las nuevas publicaciones científicas de interés para profesionales relacionados con las ciencias de la salud.



3. Participar en listas de distribución. En las listas de distribución cada mensaje que se envía a la lista es recibido por el resto de usuarios que están suscritos a ella. A través de RedIRIS (<www. rediris.es/rediris/>) (red académica y de investigación española financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional), se pueden consultar las listas de distribución de carácter académico o científico y suscribirse a aquellas que resulten de interés. En abril de 2011 había 94 listas relacionadas con la medicina (<www.rediris.es/servicios/listserv/>).



4. Suscripción a canales RSS (siglas de Really Simple Syndication) para la sindicación de contenidos de páginas web. La sindicación es la distribución de contenidos de una página web, que se pone a disposición de otros sitios o suscriptores. Para recibir información en este formato se necesitan básicamente dos elementos: una fuente creadora de contenidos y un agregador o lector de noticias. El agregador es una aplicación que permite la lectura de las noticias suscritas, como,por ejemplo, Google Reader (<www.google.es/reader/>). El agregador hace legible el contenido de la noticia, comprueba las actualizaciones automáticamente, informa sobre nuevas entradas y permite reordenar y guardar la información.

Todos estos sistemas tienen la ventaja de que no es preciso buscar la información periódicamente para estar al día de las últimas novedades, pues «la información viene a nosotros», con el consiguiente ahorro de tiempo. Los inconvenientes radica en que su coste de adopción es alto, ya que hay que detectar las fuentes de información relevantes y realizar las suscripciones una a una. Por otra parte, es necesario integrar la lectura de las novedades en la rutina diaria de trabajo, pues de otro modo pronto nos veremos desbordados por la información acumulada (Coronado Ferrer y cols., 2011).


Referencias: 

Coronado Ferrer, S., Peset Mancebo, F., Ferrer Sapena, F., González de Dios, J., y Aleixandre-Benavent, R. (2011): «WEB 2.0 en Medicina y Pediatría (I)», Acta Pediatr Esp, 69 (1): 3-11.




No hay comentarios:

Publicar un comentario